DELEZNABLE

(Artículo de Belén Navarro, https://trabajosocialytal.com/2022/09/deleznable)

Este es el testimonio de Mariano Turégano García en el pleno del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Califica la atención por parte de la residencia en la que vive como deleznable. Se queda corto; no puedo evitar el nudo en la garganta por más veces que escuche su intervención. Si lees este blog fuera de España, esta noticia ha aparecido en todos los medios del país. No es para menos.

Justo la semana pasada escribí una entrada sobre necropolítica ¡Toma tres tazas! Decía en esa entrada que la necropolítica es una política en la que la vida es objeto de cálculos, se deja morir a los no rentables y se les culpa de su propia situación, de ser una carga para la sociedadLa residencia Moscatelares, concertada, la gestiona MACROSAD, que ha declinado realizar declaraciones a la Cadena SER esta mañana. Deleznable trato a las personas residentes, según parece, y deleznable actuación de la empresa ante los medios. Si no tienen nada que ocultar, que den la cara.

No voy a dedicar esta entrada a explicar por qué las residencias de personas mayores son, en demasiados casos, lugares donde se aplican necropolíticas, pues es evidente. Servicios tan sensibles jamás debieron entregarse a garras privadas, sí, no obstante es el mercado, amigo. En fin, ya sabes de qué va todo esto… (Huelga decir que hay buenas residencias y también residencias infames con buenas profesionales, me consta).

Me indigna, como a cualquiera con un mínimo de humanidad, que muchas personas mayores acaben su vida así. Es una vergüenza. Es, en palabras de Mariano, deleznable. Me preocupa, como la trabajadora social que fui y la responsable de un centro que soy ahora, el hecho de que en servicios sociales estemos prescribiendo recursos como ese. Es como si un médico recetase un medicamento que te puede matar. Llámame exagerada, pero es así.

La mayoría de quienes trabajamos en el medio rural conocemos las residencias de nuestro entorno. Más o menos, es muy difícil conocer los entresijos de la atención, pero bueno… Sin embargo en esos entornos rurales muchas veces enviamos a personas a residencias al otro lado de la provincia ¿Adonde los estamos enviando con nuestra prescripción?

En teoría, a un lugar donde vivir mejor. A un centro que, supuestamente, está obligado a cumplir todas las exigencias que la administración le impone. Sometido a inspecciones. En teoría, porque por lo pronto no parece que dichas inspecciones se hayan pasado por la residencia Moscatelares.

Todo lo que cuenta Mariano es deleznable. La mercantilización de los cuidados es deleznable. El desinterés de muchos familiares es deleznable. El trato de la sociedad hacia las personas mayores, que lucharon por conseguir los privilegios que nosotros disfrutamos, es deleznable ¿Que digo deleznable? Es asqueroso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: